Es posible que los conceptos de Retinol y vitamina A os suenen, ¿verdad? Pues, ¿sabéis que se trata prácticamente de lo mismo? Es común hablar de este elemento en la cosmética, pero tiene grandes propiedades.
Desde Pharysol te explicamos acerca del retinol, cuáles son sus funciones, propiedades y beneficios y cómo podemos obtenerlo.
¿Qué es el retinol y qué funciones tiene?
El retinol es una de las formas de la vitamina A, una vitamina liposoluble de la familia de los retinoides. Este elemento se identificó en 1913 por Elmer V. McCollum y Marguerite Davis. Su estructura química se describió en 1931 y se sintetizó en 1947.
Este grupo de vitaminas cumple funciones esenciales e importantes en el organismo, participando en la correcta visión, en la diferenciación y regeneración celular, el mantenimiento de las mucosas, el metabolismo del hierro, el desarrollo óseo o la inmunidad.
Al ser antioxidantes, neutralizan los radicales libres que dañan los componentes celulares.
Existen diversos tipos de retinoides, de los cuales, el retinol es el que presenta menor potencial de irritación y mayor eficacia. Este elemento se convierte en ácido retinoico al contacto con la piel, haciendo que esta lo absorba.
Beneficios del retinol para la salud de la piel
El retinol cuenta con amplios beneficios, sin embargo, es muy utilizado para tratar afecciones y problemas de la piel debido a sus siguientes beneficios:
- Modula la queratinización, ayudando a que no se altere el proceso natural por el que se eliminan las células muertas.
- Tiene acción antiinflamatoria.
- Disminuye la secreción de sebo al reducir el tamaño de las glándulas sebáceas.
- Modula la inmunidad actuando sobre los linfocitos T y B, las células asesinas naturales, y los macrófagos. Gracias a esto mejora la salud y curación de la piel y refuerza su función de barrera protectora.
- Aporta hidratación profunda gracias al aumento de la síntesis del colágeno, que retiene agua y minimiza la pérdida de la misma. También estimula la producción de elastina y ácido hialurónico. Esto aporta a la piel elasticidad y firmeza.
¿Cómo podemos obtener el retinol?
El retinol no puede ser sintetizado por el organismo, por lo que es preciso obtenerlo de una fuente externa, ya sea por vía oral o tópica.
Por vía oral podemos obtenerlo de los siguientes alimentos:
- Hígado de vacuno, ternero o buey.
- Hígado de cerdo.
- Sobrasada.
- Guindilla, pimentón y chile.
- Hierbas aromáticas como el eneldo, orégano, perejil, laurel, cebollino y tomillo.
- Zanahoria.
- Anguila, angula y congrio.
- Huevos.
- Grelos, espinacas, rúcula, canónigos y berros.
- Espinacas.
- Mantequilla, nata y quesos.
- Boniato.
A nivel tópico, se comercializan muchas soluciones tanto cosméticas como medicinales con alto contenido en retinol. Un ejemplo son las pomadas para el tratamiento de las costras nasales que aparecen al sonarnos y al irritarse la piel. El retinol permite que esta piel se hidrate y regenere más fácilmente.
Ahora ya sabes acerca del retinol y sus beneficios, especialmente para la piel. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.
Deja un comentario