A la hora de conseguir un buen descanso, la postura que adoptamos para dormir tiene mucho que determinar. Influye en el bienestar o malestar de nuestra espalda y músculos y lo hace también en la respiración. En relación a esto último, en la actualidad sabemos que algunas posturas propician el ronquido más que otras, al dificultar la respiración. ¿Estás buscando la mejor postura para dormir y dejar de roncar? Vamos a ayudarte con esta tarea.
Dormir boca arriba, la peor opción
Echarnos en la cama boca arriba y con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo hará que, con bastante probabilidad, ronquemos. Esto sucede así porque en esta postura los músculos de la garganta se relajan pudiendo llegar a bloquear las vías respiratorias. Por ello, si sufres problemas de ronquidos, no es recomendable que te quedes dormido en esta posición la cual, sin embargo, es la más apropiada para evitar problemas de espalda.
Dormir boca abajo, una mala elección para tu espalda
Aunque dormir en esta posición hará que disminuyan los ronquidos, lo cierto es que se trata de una de las peores posturas para dormir (constituye una de las principales causas de dolor de espalda, al hacer que esta se resienta por permanecer durante horas en una posición forzada).
Dormir de lado, nuestra recomendación
Con diferencia, esta es la mejor postura para evitar ronca. Cuando dormimos en esta posición, nuestra cabeza y cuello permanecen alineados, permitiendo que nuestra garganta quede despejada para una respiración correcta. Si, además, elevamos la cabecera de la cama al dormir, estaremos facilitando aún más la respiración. Por si fuera poco, esta postura también es beneficiosa para nuestra espalda. La única pega que le ponemos es que, por la postura en la que reposan nuestras extremidades, podemos sufrir calambres al despertar.
Cómo dejar de roncar: algunos consejos que te van a ayudar
Además de la postura a la hora de dormir, existen algunas otras cosas que debes tener en cuenta para prevenir la roncopatía. Toma nota.
- Deja de fumar. El tabaco irrita la mucosa de la faringe, lo cual favorece la roncopatía. Abandonar el tabaquismo es una excelente decisión que nos traerá beneficios en muchos ámbitos de nuestra salud, no solo en lo que a roncar se refiere.
- Pierde peso (si te sobran algunos kilos). Una de las causas principales de roncopatía es el exceso de peso (se produce un aumento de tejido graso en la garganta, lo cual genera obstrucción en las vías respiratorias). Por eso, si tienes algo de sobrepeso, te vendrá viene perder algunos kilos.
- Haz ejercicios que tonifiquen tu garganta. Prueba con esto: haz como si estuvieras cogiendo aire en bocanadas cortas y luego expúlsalo lentamente, colocando los labios como si fueras a silbar. A largo plazo, practicar este tipo de ejercicios te puede ayudar a reducir los ronquidos. Practicar algunos ejercicios de respiración como estos puede serte de ayuda también.
- Pide ayuda a tu médico. Si los ronquidos se están convirtiendo en un problema serio en tu vida y ya no sabes qué hacer para dejar de roncar, no dudes en pedir ayuda a tu médico. Él te informará sobre las distintas opciones médicas que pueden serte de ayuda. Existen dispositivos de avance mandibular (férula antironquidos), por ejemplo, que se utilizan al dormir y que modifican la posición de la mandíbula y la lengua, facilitando el paso del aire.
Deja un comentario