¡Hay que toser!: La importancia de expectorar

2024-09-30T11:54:51+00:00noviembre 13th, 2024|

Expulsar flemas y toser son situaciones molestas que podemos tender a evitar, sin embargo, esto no sería del todo correcto, ya que la tos es un mecanismo necesario y de gran importancia.

Desde Pharysol os explicamos la importancia de la tos y de expectorar y qué productos con ingredientes de origen natural pueden sernos de ayuda para aliviarla.

¿Qué son las flemas en la garganta?

Las flemas son una sustancia viscosa y acuosa que se produce en las vías respiratorias superiores, como la garganta y los senos nasales. Las flemas se producen cuando el cuerpo produce moco para proteger y humedecer las vías respiratorias.

Causas de las flemas en la garganta

Las flemas se pueden producir por varias razones, como:

  • Resfriados y virus respiratorios: los resfriados y otros virus respiratorios pueden irritar las vías respiratorias y aumentar la producción de moco.
  • Alergias: las alergias pueden hacer que el cuerpo produzca más moco para protegerse de sustancias a las que es alérgico, como el polen o el polvo.
  • Cambios en el clima: el aire seco o frío puede irritar las vías respiratorias y aumentar la producción de moco.
  • Fumar: el tabaquismo puede irritar las vías respiratorias y aumentar la producción de moco.

Síntomas y efectos de la presencia de flemas en la garganta

Los síntomas de flemas en la garganta pueden incluir:

  • Sensación de obstrucción o de tener una pelota en la garganta
  • Tos persistente
  • Respiración sibilante o ruidosa
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Fiebre (en caso de infección)
  • Dificultad para tragar
  • Estridor (ruido al respirar)
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal

Las flemas pueden generar problemas si se acumulan en la garganta y dificultan la respiración. También pueden ser un foco de infección si se acumulan y se convierten en un medio ideal para que los patógenos se multipliquen.

¿Qué es la expectoración?

Según la Real Academia Española, el origen de la palabra expectorar, la acción de la expectoración, proviene de la palabra latina expectorāre; de ex- ‘fuera de’ y pectus, -ŏris ‘pecho.  Siguiendo esta definición, por lo tanto, se entiende por expectorar la acción de “arrancar y arrojar por la boca las flemas y secreciones que se depositan en la faringe, la laringe, la tráquea o los bronquios”.

¿Por qué es importante expectorar?

Tal y como hemos comentado anteriormente, la tos es un mecanismo de defensa, natural y que se activa de manera automática, que nos ayuda a limpiar las vías respiratorias y así, facilitar la entrada de oxígeno a los pulmones.

Es decir, este mecanismo, aunque molesto, es necesario y beneficioso, por lo que no deberíamos hacerla desaparecer.

¿Por qué puede ser perjudicial eliminar la tos?

Pongamos un ejemplo visual. Si tenemos mucosidad en la nariz, la expulsamos al sonarnos para poder respirar mejor, ¿verdad? Entonces, deberíamos seguir la misma idea cuando la mucosidad se halle en otros puntos como en el pecho o la garganta.

Si eliminamos la tos, el mecanismo de expulsión de la mucosidad, esta se acumularía y provocaría una mayor obstrucción de las vías respiratorias.

La Asociación Española de Pediatría , en su Decálogo sobre la tos en los niños, ya que en estas edades es más difícil provocar la expulsión de la mucosidad, considera que  no se debe actuar hacia la eliminación agresiva de la tos. Esto es trasladable también a adultos, considerando que se debe optar por opciones que se encaminen a hidratar la garganta, ya que la tos la irrita y la daña, mientras que la hidratación y el agua ayudan a arrancar la mucosidad adherida y facilitar su expulsión.

Otro punto de gran importancia y a tener en cuenta es que la tos puede no solo ser un síntomas de infección si no que puede ser una manifestación de otro problema más grave. Es por ello que debemos observar las características de esta (si se produce con sangre, con pus, es acuosa…) así como si esta se prolonga demasiado, actuando con precaución sin automedicarnos.

En Pharysol contamos con diversos productos con ingredientes de origen natural que ayudan a calmar la tos sin provocar efectos perjudiciales y contribuyendo a hidratar y calmar la garganta a la vez que fluidifica la mucosidad para poder eliminarla más fácilmente y lo más importante, de manera natural.

Así que ya sabes, ¡desde Pharysol te recomendamos seguir nuestros consejos y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural, específicos para estas molestias!

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba