Sentir dolor de garganta al estornudar puede parecer un síntoma sin importancia, pero habría que analizar los motivos de esta circunstancia de forma detallada para que sepas cómo deberías reaccionar en ese caso.
¿Por qué estornudamos?
El aparato respiratorio utiliza el estornudo para expulsar un agente externo que ha sido considerado como una amenaza. El estornudo limpia todos los conductos desde los pulmones hasta la boca y la nariz para alejar, a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, lo que puede provocar algún tipo de daño. Los motivos principales por los que estornudamos son dos:
- Padecer gripe o estar resfriado. La propia mucosidad comienza a obstruir las vías respiratorias y los pulmones cometen este acto reflejo para facilitar la entrada de oxígeno.
- Alergia. El polen, el polvo o la alergia a los ácaros producen esta reacción física. Como venimos indicando, el aparato respiratorio considera un ataque este tipo de elementos y los aleja estornudando.
También es posible estornudar:
- Después de hacer la digestión. Cuando el estómago está vacío es posible que el organismo reaccione de esta forma también para equilibrar la cantidad de oxígeno en el aparato respiratorio.
- Antes y/o después de tener una relación íntima. Este acto reflejo puede aparecer para limpiar las vías respiratorias correctamente y facilitar así que la relación sea mucho más saludable y placentera.
El ser humano estornuda en torno a 400 veces al año. Estos estornudos están provocados por rinovirus que se reproducen en la nariz humana ya que, curiosamente, los animales no sufren la acción de este tipo de virus. Un estornudo se divide en dos fases:
- Inspiratoria espasmódica. Conlleva la inspiración de oxígeno entre los espasmos de los pulmones. En este proceso, el organismo llena de aire los pulmones para facilitar la expulsión del agente externo.
- Espiratoria. El aparato respiratorio expulsa de golpe todo el aire acumulado para lanzar, a una distancia de hasta 8 metros, lo que ha provocado el estornudo.
Es fundamental que no intentes evitar un estornudo. Cuando empieza el proceso es posible, pero si notas que vas a estornudar inmediatamente no lo evites. Hacerlo podría provocarte la rotura de vasos sanguíneos en los ojos y en la nariz así como daños en la garganta.
Dolor de garganta al estornudar
En muchas ocasiones, al estornudar se produce una molestia en la garganta por el estornudo que no tiene relación alguna con lo arriba explicado. ¿Por qué puedes experimentar dolor en la garganta al estornudar?:
- Por sufrir faringitis. La inflamación de la faringe es uno de los síntomas más comunes durante la gripe o el resfriado. La tos constante provoca la irritación de esta zona, lo que aumenta su sensibilidad cuando recibe tan intenso golpe de aire.
- Por gripe. El virus de la gripe afecta al aparato respiratorio de forma desigual. Cada estornudo va afectando la sensibilidad de tu garganta y puede provocar un dolor intenso.
- Por alergia. En este caso, depende de la situación. Si sufres rinitis alérgica y entras en una zona en la que hay demasiado polvo o polen en suspensión, es más que probable que tu garganta sufra mucho más.
Estos son los principales motivos por los que puede producir dolor de garganta al estornudar y existen distintas soluciones naturales para calmar el dolor.
Deja un comentario