Todos conocemos la importancia de seguir una dieta equilibrada para prevenir enfermedades y cuidar nuestra salud. Pero ¿sabías que la alimentación también te puede ayudar a combatir ciertos trastornos y a calmar algunos tipos de dolor? Te explicamos cuáles son estos alimentos con efecto analgésico y te contamos en qué procesos pueden serte de ayuda. De esta forma podrás potenciarlos en tu dieta y tratar ciertos dolores comunes sin sufrir los efectos indeseados de algunos fármacos.
Alimentos con acción anti-dolor, incorpóralos a tu dieta
- Piña. La piña contiene una enzima llamada bromelina que favorece la digestión de las proteínas e inhibe las prostaglandinas, causantes de los procesos inflamatorios. Comer piña puede ayudar a disminuir los síntomas de la sinutis, así como algunos tipos de dolores reumáticos.
- Jengibre. Muchos son los que catalogan al jengibre de superalimento debido a su enorme cantidad de propiedades. Esta raíz favorece las digestiones, reduce la inflamación estomacal y constituye un potente antibacterial y antiviral que ayuda al cuerpo a luchar contra bacterias y virus. Además, su capacidad antiinflamatoria ayuda a aliviar el dolor muscular y articular.
- Cúrcuma. La cúrcuma es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias y broncodilatadoras, además de una enorme cantidad de vitamina C. Son precisamente sus propiedades antiinflamatorias la que convierten a la cúrcuma en un alimento ideal para tratar algunos síntomas de la artritis, tales como el dolor, la rigidez o la inflamación articular.
- Café. Diversas investigaciones han revelado que el consumo moderado de café (no más de 4 tazas al día) puede tener un efecto antiinflamatorio y antioxidante beneficioso para la salud. De esta forma, sabemos que tomar una taza de café antes de practicar ejercicio físico, puede reducir las posteriores agujetas.
- Caldo de pollo. Se trata de uno de los remedios para la gripe por excelencia. Y es que, por una parte, los líquidos calientes reducen la inflamación y el dolor de garganta y, por otra, los ingredientes del caldo (zanahorias, nabos y apio) tienen un efecto antioxidante.
- Naranjas. Todos sabemos que las naranjas constituyen una gran fuente de vitamina C y que su consumo ayuda a combatir la oxidación celular. Por si esto fuera poco, un estudio reciente ha demostrado que tomar menos de 40 mcg al día del carotenoide beta criptoxantina (presente en la naranja) aumenta el riesgo de desarrollar artritis. ¿La conclusión? Consumir naranjas puede ayudarnos a reducir estas probabilidades.
- Cerezas. Las cerezas son una fruta rica en antocianinas, un tipo de flavonoide con acción antioxidante y antiinflamatoria que puede ayudar a reducir el dolor propio de la artrosis. Este tipo de flavonoide también puede ayudar a combatir el dolor muscular que sentimos después de practicar deporte.
- Té verde. Una infusión de té ayuda a reducir la sensación de dolor y la inflamación causada por ciertas lesiones medulares, así como el dolor lumbar o el propio de la ciática. A esta conclusión llegó un equipo de investigadores de la Universidad de Girona, quienes descubrieron que esta planta contiene un polifenol con capacidad para reducir la sensación de dolor. ¿A qué vas a esperar para incorporar estos alimentos a tu dieta?
Deja un comentario